Biografia



 
 
 
 
Esta es la verdad suprema, la que nos hace verdaderamente libres y la que pone la base del verdadero amor: que nos amemos unos a otros como él nos mandó. No es un amor de romanticismo y de sentimentalismo, es un amor de obras y de verdad.
(13 de mayo de 1979)

 

Oscar Arnulfo Romero, nació a Ciudad Barrios, departamento de San Miguel (El Salvador), el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos, desde muy pequeño, fué conocido por su carácter tímido y muy reservado, por su amor por la simplicidad, por su interés por todo lo que se refiere a los medios de comunicación y por la clara inclinación que siempre tuvo por la vida sacerdotal.

Monsenor Romero perteneció a una familia humilde, modesta y muy cristiana. Su madre, Guadalupe, se dedico a cuidar a sus 8 hijos e hijas y a las tareas domésticas y su padre Santos fue telegrafista. Como la mayoría de los ninos pobres en El Salvador, a Monsenor le toco trabajar desde muy temprana edad, a la edad de 12 anos trabajó como aprendiz en una carpintería.

A la edad de 13 anos tuvo la oportunidad de comunicar a un sacerdote su interes por la vida sacerdotal; un ano despues su sueno comenzó a hacerse realidad.

Fué así como, a la edad de 14 anos entra en el seminario menor de San miguel y permanecé allí alrededor de 7 anos.

A pesar de su deseo por realizar sus estudios, dado a la situación precaria que vivia su familia, él estuvo obligado a dejar por un tiempo sus estudios sacerdotales.

En 1937 regresa a sus estudio e ingresa al Seminario Mayor en San Salvador. Poco tiempo despues es enviado a Roma para continuar sus estudios en Teología y completar su formación sacerdotal.

El 4 de abril de 1942 fué ordenado sacerdote a la edad de 25 anos. Después de ordenado él continuó viviendo en Roma con el objetivo de finalisar su tesis de doctorado, pero debido al recrudecimiento de la guerra en Europa, él debió interrumpir sus estudios y regresar a su país natal

En agosto de 1943 regresa a su país de origen, El Salvador. La primera parroquia donde él ejerció como sacerdote fue la parroquia de Anamoros situada en el departamento de la Unión, en donde paso muy poco tiempo. Luego despues es trasladado a la ciudad de San Miguel, donde ejerce como sacerdote durante de 20 anos. La labor pastoral que él realizó durante esos 20 anos fué muy grande y de multiples colores, desde los movimientos apostólicos (Legión de María, los Caballeros de Cristo, los Cursillos de Cristiandad, etc) hasta movimientos de obras sociales (Alcohólicos Anónimos, Cáritas, etc). Su labor pastoral lo llevo a ser muy reconocido y apreciado por sus fieles. No obstante, en varias oportunidades fue cuestionado por algunos sacerdotes y miembros de la Iglesia por ser demasiado tradicional y desarrollar un trabajo pastoral y social, bajo los esquemas conservadores de la Iglesia.

Además de su función de sacerdote, fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de el Salvador y del Secretariado Episcopal de Centro America.

El 3 de mayo de 1970 se le comunica su nombramiento como Obispo.

El 25 de abril de 1970 la Iglesia lo nombra Obispo Auxiliar de San Salvador.

El 21 de junio de 1970, a la edad de 52 anos, es ordenado como Obispo
 
 
 


Monsenor Romero y el nuncio apostólico, 
Monsenor Gerada en la toma de posesión
de la Diócesis de Santiago de María. 1974 
El 15 de octubre de 1974 fué nombrado Obispo de la Diocesis de Santiago de Maria y toma posesión de su cargo hasta el 14 de diciembre del mismo ano. 

 

Hay que recordar que la década del 70, fue una década muy convulsionada; por un lado la efervescencia de las masas que cada dia se organizaba más y reclamaba sus derechos y por otro lado los ricos, los poderosos terratenientes que en su afan de mantener y aumentar sus riquezas, desencadenan una represion masiva que iva desde el desalojo de tierras hasta el asesinato de líderes populares y de todos-as aquellas que trabajaran directamente con la población; de allí la larga cadena de mártires: sacerdotes. religiosas. catequistas, celebradores-as de la palabra, maestros-as, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, etc.
 
 
 
MONSENOR ROMERO SIEMPRE VISITABA 
LAS COMUNIDADES. NUNCA ANTES EN
EL SALVADOR SE HABÍA VISTO QUE UN 
OBISPO BAJARA DEL PULPITO Y SALIERA
A VISITAR HASTA LOS ULTIMOS
RINCONES DEL PAIS.

Esos años como Obispo Auxiliar fueron muy difíciles para Monseñor Romero, como sacerdote tradicionalista siempre tuvo tendencias conservadoras que no se adaptaban facilmente a la pastoral social que se ponía en marcha desde el arzobispado y que perturbaba y cuestionaba el ambiente de injusticia, represion e incertidumbre imperante en ese momento.
 
 
EN MEDIO DE UN AMBIENTE DE INJUSTICA Y MISERIA, REPRESION E INCERTIDUMBRE, MONSENOR ROMERO FUE NOMBRADO ARZOBISPO DE SAN SALVADOR (MÁXIMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA CATOLICA EN UN
PAIS).
EL 23 DE FEBRERO A LA EDAD DE 59, RECIBE EL NOMBRAMIENTO DE ARZOBISPO.

El 12 de marzo de 1977, se enteró de la noticia dramática del asesinato del Padre Rutilio Grande a manos de agentes de la Guardia Nacional. Un hombre  abierto, consciente, activo y sobre todo comprometido con su pueblo, venía de ser asesinado. Este incidente señaló el principio de la etapa mas convulsa de la historia salvadoreña. Además, el asesinato del padre Rutilio marcó la vida y práctica de muchos cristianos-as: sacerdotes, religiosas, laicos (hombres y mujeres) y Monseñor Romero fué parte de ese pueblo cristiano que comenzó a preocuparse por la situación de violencia existente, a profundisar y reflexionar sobre las causas de esa violencia. Fué asi como Monsenor decide acompanar a su pueblo; por un lado hace un llamado a los ricos para que se conviertan y por otro lado acompana en su largo peregrinar a las mayorías empobrecidas. Anuncia la Buena Nueva que es la Palabra de Dios y denuncia el pecado social, el pecado institucional. El es considerado "la voz de los sin voz"... "protector de los pobres". Su opción comenzó a tener eco en la arquidiocesis, parte del clero se volvió defensora de los pobres, la practica religiosa toma muchas formas: pastoral social, pastoral obrera, pastoral de comunidades eclesiales de base, pastoral de acompanamiento, etc.

El 24 de marzo de 1980, a tres anos de haber sido nombrado arzobispo, Monsenor Romero es asesinado cuando celebraba una misa en la capilla del hospital la Divina Providencia, conocido como el hospitalito o el hospital de los enfermos de cancer.
 
 
A 22 ANOS DE SU MARTIRIO MONSENOR 
ROMERO SIGUE PRESENTE EN LA LUCHA
DEL PUEBLO SALVADORENO.

recresar al menu