Septeto NABORI

Breve reseña artística.
Considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Septeto Naborí constituye un valedero ejemplo de cómo los jóvenes asimilan lo mejor de nuestra tradición musical, lo asumen y lo revitalizan.
Nacido en los predios del anterior Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM), hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente, el septeto ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días.

Naborí Septeto....
Las actuaciones nocturnas de trovadores y guitarristas en la residencia estudiantil, propiciaron que algunas inquietudes musicales se hicieran comunes. Limitaciones y dificultades pasaron a un segundo plano, la música que interpretaba el Septeto cautivó a muchos. Guitarra, Bajo y Tres marcaron el camino; luego aquel bongó que se sumo inadvertido, y otro que decía saber tocar la trompeta, las tumbadoras aparecieron como caídas del cielo, voces ya había suficientes y las maracas vinieron a completar todo aquello. Y poco a poco la magia de lo tradicional fue inundando la sonoridad que brotaba de los instrumentos y de las melodiosas  voces. Esa música fresca y natural que comenzaba a inundar los pasillos y las aulas comenzó a desbordar y a gustar mucho más allá de los muros universitarios. Luego vino el nombre, alguien propuso NABORI como nuestros incansables aborígenes, y allí quedó de manera definitiva.

Naborí ciudad...
Las presentaciones de la agrupación no sólo se convirtieron en actuaciones habituales en los centros universitarios, sino que otros lugares de la ciudad precisaron de las interpretaciones de los universitarios de la música tradicional. Así la famosa "Casa de la Trova" de Santiago (Panteón de la Tradición), la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, la Galería de Arte Universal, la Casa del Caribe, el Teatro Heredia, etc., las principales instalaciones culturales de la ciudad, cuentan habitualmente con actuaciones de los muchachos del son aborigen. Los centros turísticos no han escapado al encanto musical del grupo. Hoteles como el "Bucanero", el "Santiago", el "Balneario del Sol", "Versalles", los más distinguidos del entorno de la capital del Caribe, guardan especial recuerdo de las interpretaciones y presentaciones del Septeto. Con igual desenfado han disfrutado de la música del grupo, catedráticos británicos, estudiantes japoneses, investigadores franceses, turistas colombianos,  españoles o senadores mexicanos, etc. Y es que una de las virtudes de la agrupación es su capacidad para satisfacer los más variados gustos. Para bailar y disfrutar en todo tipo de fiestas son incansables; ideales para recepciones y encuentros, magníficos acompañantes, versátiles, gracias a su facilidad para  integrarse en cualquier tipo de espectáculo y extremadamente agradables en conciertos. Lo mejor de todo es que estos rasgos son claramente perceptibles desde el primer encuentro con el Septeto Naborí.

Naborí concursa...
Las valoraciones de cualquier agrupación por lo general suelen ser subjetivas. Más allá de cualquier apreciación personal,  en el caso del grupo NABORI, se objetivan todos sus méritos en sólidos criterios. La agrupación ganadora en su género , en los últimos tres años de todos los certámenes locales, provinciales y nacionales, tanto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como de las direcciones municipal y provincial de cultura , suma a estos premios su obligada participación en innumerables eventos profesionales, nacionales e internacionales que se tienen lugar en la provincia:  festivales del Caribe, Boleros de Oro,  festival internacional Matamoros Son,  festival de la trova "Pepe Sánchez" (todo esto en Santiago de Cuba, cuna del son, la trova y el bolero, géneros musicales de amplísima popularidad internacional). Recientemente tuvieron la oportunidad de representar a Santiago de Cuba, tierra pródiga en agrupaciones tradicionales, en la semana santiaguera de EXPOCUBA, junto a un gran elenco de artistas santiagueros. Súmese a esto la dignidad y el respeto con el que se ejecuta esta música y se tendrá el criterio profesional más sólido que se puede aplicar a estos jóvenes.

Naborí convence...
Si al exquisito sabor de los sones, boleros y guarachas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del conjunto Matamoros, del septeto Oriental y otras agrupaciones que hicieron furia allá por las décadas de los años 20 y 30, añadimos la juventud de los rostros y esa gracia natural de nuestros días, el producto es único, excelente, inconfundible y transcendente, y el placer de quien los escucha es el mismo: Insuperable.
Ese es el resultado de la seriedad con que asumen su compromiso con el público, juez de irrevocable decisión, acostumbrado a sentenciar cada presentación de la agrupación con un elocuente criterio: Convencen ...


Premios obtenidos.
1994 -- Festival Nacional de la F.E.U Primer Lugar y Diploma de Oro. Villa Clara. Cuba.
1994 -- I Festival Internacional Matamoros Son, Primer Premio. Santiago de Cuba. Cuba.
1995 -- II Encuentro Provincial de Música, Primer Premio. Santiago de Cuba. Cuba.
1996 -- Festival Nacional de la F.E.U, Primer Premio y Diploma de Oro. Santiago de Cuba. Cuba.

Participación en eventos.
1993 -1998 -- Participación en las ediciones del Festival de la Trova "Pepe Sánchez". Santiago de Cuba.
De 1993 a la fecha, Participación en los Festivales de la Cultura Caribeña. Santiago de Cuba, Cuba.
1997 -- Encuentro Internacional de Juristas. Santiago de Cuba, Cuba.
1997 - 1998 -- Representó a la Provincia de Santiago de Cuba en la Semana de la Cultura Santiaguera en el recinto ferial EXPOCUBA. Ciudad Habana. Cuba.
1993 - 1998 -- Ha representado a la Universidad de Oriente y al Centro Provincial de la Música "Miguel Matamoros", en todos los eventos celebrados.
1998 -- III Encuentro Nacional de Septetos "Ignacio Piñeiro in Memorian". Ciudad Habana. Cuba.
1999 -- Ha representado la música cubana, en el evento cultural "Primavera cubana" de la Universidad de Burdeos (Francia), con gran éxito de crítica y numerosas actuaciones en los meses de mayo y junio (participando en un memorable concierto junto con el grupo "Cubanismo") .

2000 -- Festival "CUBARRIBA", del 13 al 22 de julio en Pescara-Italia. Varios conciertos en Francia.

--Gran gira por Francia de diciembre 2000 a marzo 2001 (Burdeos,París,Marsella,Lyon,Pau).

 

Trabajos realizados.
1993 - 1994 - Participó en un proyecto de intercambio cultural entre la Universidad de Oriente y los Hoteles de turismo internacional "Balneario del Sol" y "Bucaneros".
1994 -- Trabajó como grupo anfitrión en las peñas celebradas en la Casa del Caribe". Santiago de Cuba. .
1994 -- Participó en diferentes actividades celebradas en la sede de la U.N.E.A.C. Santiago de Cuba.
1995 -- Trabajó en el Hotel "Villa San Juan". Santiago de Cuba. Cuba.
1995 -- En el marco del Festival Internacional de Coros trabajó en el Hotel "Santiago de Cuba", sede de los delegados de cada país.
1996 -- Trabajó en el Hotel "Versalles". Santiago de Cuba". Cuba.
1996 -- Trabajó en el Hotel "Villa San Juan". Santiago de Cuba. Cuba.
1997 - 1998 -- Ha estado trabajando en el Hotel "LTI Carisol - Los Corales". Santiago de Cuba. Cuba.
1999
  - 2000 -- Actualmente trabajando en este último hotel


Integrantes.

Alejandro Santiago Morcate Escobedo Guitarra, voz y director
Abel Delgado Pérez Bajo y voz.
Wilber Jesús Coss Brioso Bongó y voz.
Juan Miguel Queipo Jiménez Conga y voz.
Ramón Agustín Carbonell Alvarez Tres y voz.
Manuel Félix Sánchez Martínez Trompeta, voz y claves.
Antonio Rodón Voz leader y claves. Luis Enrique Reyes Duarte Voz leader y maracas.  

 

ALGUNAS CANCIONES de su extenso repertorio.

Mantén la fe. Ramón Carbonell. Bolero.
Lo primero es lo primero. Leonardo Pérez. Son.
Mercedes. Alejandro Morcate. Guaguancó.
Yo sí como candela. Felix Chapotín. Guaguancó.
No me pares la rumba. Alejandro Morcate. Son.
Mami me gustó. Arsenio Rodríguez. Son Montuno.
Consentida. A. Núñez de Borbón. Bolero.
¿Dónde andabas anoche ? Ignacio Piñeiro. Son.
Obsesión. Alejandro Morcate. Guaracha.
¿Por qué me guardas rencor ? Rafael Ortíz. Rumba son.
Macusa. Francisco Repilado. Son.
Sobre una tumba una rumba. Ignacio Piñeiro. Bolero son
Frutas del Caney. Felix B. Caigne. Guaracha.
Son de la loma. Miguel Matamoros. Son.
Lo añoro. Calixto Callavas. Bolero son.
La razón de mi negra. Ramón Carbonell. Guaracha.
Que tiene mi son. Abel Delgado. Son.
Demuéstrame tú que sabes. Joseito Fernández. Son.

El Carnaval Una canción de su segundo CD Saborea ven

 
                

 

                                                                            

         Compact disk producido, editado y distribuido                                                                             Estudios SIBONEY-EGREM 2000.

            por Thomcal. Canarias. España.1997

                                                                                                                


 
Representante: Javier Pompa
 
 
jpompa@club-internet.fr

  

Director: Alejandro Santiago Morcate Escobedo.

Teléfono: (0-53) 226 24256.
Dirección: Calle 2da N° 413 entre I y H Reparto Sueño. Santiago de Cuba. Cuba.
Código Postal : 90900
  


    morcate@fco.uo.edu.cu

 

Webmaster


angelco@wanadoo.fr