RUTA Nº 2: ERMITA DE LOS TRES JUANES

 

 

 

 

            La ruta que hoy vamos a realizar va a tener un doble aliciente, uno paisajístico, y otro cultural, estamos hablando de la ruta de la Ermita de los tres Juanes: se trata de esa edificación que vemos iluminada en la noche situada en Atarfe. Digo aliciente paisajístico porque bueno... cuando estéis en lo alto sabréis a que me refiero, y cultural porque la Ermita hoy restaurada, alberga en su interior una exposición arqueológica  y mineral muy interesente y llamativa, cono llamativa y variada es la gran cantidad de aves exóticas que también podemos descubrir en los jardines de la Ermita. Como podéis ver “una ruta completísima”.

 

 

 

            Comenzamos dirigiéndonos hacia Maracena por la prolongación del Camino de Ronda, subiremos por el puente que pasa por encima de la vía del tren, llegando al Cerrillo de Maracena y pocos metros después al pueblo de Maracena; lo atravesaremos por la carretera sin desviarnos hasta salir del pueblo, dejándonosla gasolinera que hay a la salida del pueblo. Desde nuestra izquierda podemos avistar la Ermita coronando el monte, pero no os asustéis está alto pero no tanto. A muy poca distancia está la localidad de Albolote, llegaremos al cementerio de este lo que nos indica que ya estamos a las afueras, deberemos meter el palto mediano y el piñón granda por pocos metros, pero será necesario para elevarnos por encima de la autovía; seguimos avanzando y entraremos en el carril de tierra dejando ya el asfalto, hay un desvío hacia la derecha pero no lo tomaremos, seguiremos nuestro camino hasta llegar a otra bifurcación, aquí prestaremos atención porque hay una señal que nos indica que entraremos al parque de invierno si nos desviamos a la izquierda y efectivamente ese es el camino que debemos coger.

 

 

 

            Atención aquí, porque nos encontramos con un cuestón un poco duro, pero metiendo el plato pequeño y el piñón más grande, y marcándonos un buen ritmo lo subiremos sin problemas, ésta ha sido la peor parte, ya no nos encontraremos más cuestas así... “hasta llegar a los pies de la misma Ermita”. No nos desviaremos para nada. Por nuestro camino nos encontraremos con un buen sitio para hacer una barbacoa, pero eso sí, daos prisa porque cuando entre la temporada de verano no se puede hacer fuego.  Seguiremos subiendo pero de una forma suave y agradable, podremos ver a nuestra derecha el Pantano de Cubillas, avanzamos hasta llegar a unas canteras para desviarnos dejando a éstas a nuestra derecha. A pocos metros volveremos a encontrarnos con el asfalto allí tenemos otro cruce, el camino de la derecha baja a Caparacena, el de la izquierda nos lleva al Torreón (que lo podremos hacer otro día) y el que nosotros deberemos seguir nos llevará a la Ermita, comenzaremos a bajar y entraremos en la otra vertiente de la sierra, al finalizar la recta que hemos bajado giraremos a la derecha, es decir sin desviarnos del camino asfaltado.

 

 

 

            Seguiremos bajando y de nuevo se acabará el asfalto, encontraremos un desvío a la derecha pero no le prestaremos atención. Pero sí al siguiente que se nos presenta de nuevo a pocos metros, entonces giraremos a la derecha y ... empieza un corto pero “Gran Calvario”. Si miramos a la izquierda podremos ver a alguien haciendo escalada, aquí hay un desvío a la izquierda por el cual nos bajaremos luego. Volveremos a entrar en el asfalto. Atención sigáis rectos, ya se es el camino más apetecible pero no es el nuestro, giraremos a la izquierda y.... agacháis la cabeza como signo de sumisión ante la escalada. Cuando estéis arriba veréis que ha merecido la pena y disfrutar de unas vistas increíbles.

 

 

            Para bajar lo haremos por donde vimos a los escaladores, es decir el primer desvío a la derecha.  Tened cuidado aunque hay asfalto es un pendiente muy pronunciada y podemos tener problemas si vamos demasiado rápidos.  Llegaremos abajo y giraremos a la cuesta donde está el cementerio de Albolote, o haremos una visita al pueblo de Atarfe, que también está allí mismo.

 

 

            Como es un recorrido corto pero intenso os recomendamos comer algo antes en Albolote o Maracena para luego cuando lleguen las cuestazas tener fuerza. Con el agua no debéis tener problema, llenad en cualquier bar de la ruta siempre es fácil, pero si hace verdadero calor, a la hora de subir seguro que os hace falta una dosis extra, os recomendamos que llevéis dos bidones, o una mochila con una botella de plástico hasta los topes, que subiendo todo el agua es poca. 

            Cuando lleguéis a lo alto, visitadlo todo, pero tened en cuenta que vale dinero visitar la exposición de la Ermita y los pájaros, si no tenéis dinero no pasa nada, las vistas que podéis disfrutar son impagables y además gratis.