AZINCOURT
(O UNA CIERTA VISIÓN DE LAS COSAS)

Pierre-Yves Millot
pymillot"at"yahoo.com

traducción : Patricia Rivas
título original : Azincourt


Patricia Rivas es dramaturga y directora de escena y colabora para el suplemento cultural de la Jornada (periódico mexicano).

La obra fue representada por el grupo ETPA de la Escuela de Teatro Popular Arawa a Guayaquil (Ecuador) en 2007 (dirección : Marcelo Leyton) y a Palma de Mallorca (España) en 2008 (dirección : Andreu Segura Seguí).

En un departamento coinciden, por diferentes razones, una encargada, una interesada y una plomera, quienes durante un diálogo aparentemente cotidiano e ingenuamente absurdo, exponen una serie de posibles verdades o verdades posibles, que se enfrentan y naufragan dentro de una gran incertidumbre: la realidad.


PERSONAJES :

Floque : Un individuo cualquiera de sexo masculino
Sbrodj : Un individuo cualquiera de sexo masculino
Centuria : Un individuo cualquiera de sexo femenino.


La escenografía está constituida por dos sillas y una tina.
Floque está sentado en una silla, pensativo. Aparece Sbrodj que duda en acercarse, hasta que Floque le hace una seña.

FLOQUE -Adelante, está abierto.

SBRODJ - Buenos días, vengo a ver el departamento. Es aquí, ¿verdad?

FLOQUE - Si, pase, buenos días, pase, buenos días, pase, buenos días.

SBRODJ - ¿Es usted el encargado?

FLOQUE - El señor Floque, ese soy yo.

SBRODJ - Mi nombre es Sbrodj.

FLOQUE - ¿Sbrodj como Sbrodj ?

SBRODJ - No, No. Sbrodj.

(Se estrechan la mano).

Sbrodj recorre el escenario mirando a su alrededor distraídamente.

SBRODJ - Es muy pequeño. Creí que tenía tres habitaciones.

FLOQUE – Era de tres habitaciones, pero suprimimos las paredes... Ocupaban demasiado espacio, además las paredes, francamente....

SBRODJ - Pero el anuncio decía que estaba amueblado...

Floque señala vagamente la tina y las sillas.

SBRODJ (mirando a su alrededor) Ah, sí, en efecto.

FLOQUE - Sí. En efecto.

SBRODJ (mirando una de las sillas) Así es. Efectivamente.

FLOQUE -.Sí. Efectivamente.

SBRODJ (Señalando la tina) Entonces, este es el baño ?

Floque asiente distraídamente

SBRODJ - (queriendo aligerar la conversación pero consciente de que no encontrará eco) ¡De cualquier modo que imponente es esa tina !

Sbrodj sigue recorriendo el espacio. Observa el techo.

SBRODJ - Mire. Tiene una fisura. Y la pintura no se ve muy reciente.

FLOQUE - Es una cuestión de enfoque. Todo fue pintado enteramente por un profesional.

SBRODJ -¿Hace cuanto tiempo ?

FLOQUE - Usted sabe que hace mucho uno no encuentra a grandes profesionales.

SBRODJ - ¿Y eso a donde da ? (mirando al público)

FLOQUE - (con aire satisfecho) Mire usted mismo.

SBRODJ - Que curioso. No veo nada.

FLOQUE - Es normal. Suprimimos la vista. No aportaba gran cosa. De hecho, algunos inquilinos se quejaban. Sólo queda el vacío. El vacío total. La nada absoluta. A veces, escrutando el horizonte atentamente, uno puede percibir un hoyo negro... ¿Le causa algún problema esta ausencia de vista ? porque si verdaderamente le causa un problema, podemos reinstalarla de nuevo.

SBRODJ - (tratando de tranquilizarlo) No. No. Yo adoro el vacío. Todo aquello que se aproxime de cerca o de lejos del... del... ¿cómo decirlo ?... del vacío, eso es, del vacío, me resulta perfecto. ¿Y los vecinos ?

FLOQUE –No hay de qué preocuparse en ese sentido, no hay vecinos. El edificio quedó completamente vacío desde que cortaron el agua y la electricidad.

SBRODJ - ¿Quiere decirme que no hay ni agua ni luz ?

FLOQUE - Sí. Espero que no le parezca un inconveniente.

SBRODJ - Por supuesto que no.

FLOQUE - De hecho quitamos todo lo que fuera superfluo...

Sbrodj se acerca a la tina y se sobresalta al descubrir a Centuria (invisible para el público)

SBRODJ - ¡Uyy !¿Quién es esa?

FLOQUE (como inventando la explicación) Es la antigua inquilina.

SBRODJ - ¡La antigua inquilina ! ¿Y porque sigue ahí ?

FLOQUE (mismo tono) Está muerta.

SBRODJ - ¡Mierda ! ¡Mierda, mierda, mierda ! ¡Una muerta ! ¿Y porqué no la han enterrado ?

FLOQUE –Se respeto su última voluntad.

SBRODJ - Pero...¿se va a quedar ahí todo el tiempo ?

FLOQUE - ¿Porqué ? ¿Quería tomar un baño ? En cualquier caso no hay agua corriente.

SBRODJ - Es verdad. Lo había olvidado... De cualquier manera es un poco molesto una muerta en la tina.

FLOQUE - Usted sabe que uno se acostumbra a todo. Además le hará compañía. Una presencia...

Se escucha un mugido.

SBRODJ - ¿Qué fue ese ruido ? ¡Creí que no había vecinos !

FLOQUE - Es una vaca. El campo está cerca. Además es casi la hora de ir a ordeñar.

SBRODJ - Ah. ¿Usted ordeña ?

FLOQUE - Si, ordeño. Adoro ordeñar... eso me distrae. ¿Entonces ? ¿Se queda con el departamento ?

SBRODJ – Mire, si me gusta. Realmente me gusta mucho. Tiene un lado un poco... que me... realmente me siento bien aquí.

FLOQUE - Es muy confortable. Se lo aseguro.

SBRODJ - Pero debo decirle que lo que me molesta es... (señalando la tina)

FLOQUE - ¡Y dale con lo mismo ! ¡Se ha convertido en una obsesión para usted !

SBRODJ - ¡Sí ! ¡Sí ! ¡Es necesario hablar de eso! ... ¿No podría ser el mismo sin la muerta ?

FLOQUE - ¡Es usted muy exigente, señor Sbrodj ! ¡Diría incluso que para ser un Sbrodj usted es particularmente exigente ! Uno le enseña un departamento de ensueño, impecable, lugares como esté nunca los va a encontrar. No se lo digo para influenciarlo, Y aún así se pone remilgoso por una muerta en la tina. ¡No lo puedo creer !

Se escucha el mugido de nuevo.

FLOQUE - Bueno. Lo dejo un instante. Debo ir a ordeñar.

Se va.

CENTURIA? (Levantándose mientras Sbrodj está de espaldas) ¿Se va a quedar con el departamento?

SBRODJ -¡Ay ! (Exclama asustado) ¡¿Qué no estaba muerta!?

CENTURIA - No. No lo estoy en lo absoluto. De hecho estoy completamente viva.

SBRODJ - Perdóneme. Me habían dicho que usted había muerto...

CENTURIA – Ya se sabe que las inmobiliarias están dispuestas a inventar cualquier cosa con tal de encontrar inquilinos.

SBRODJ – ¡Es maravilloso que no lo esté! ¡Debería estar con los ángeles !

CENTURIA - Debo decirle que nunca me consideré una muerta, así que esa no es una noticia para mí.

SBRODJ – Es verdad. Visto desde ese ángulo. ¿Y usted era la antigua inquilina ?

CENTURIA – En lo más mínimo. Yo soy plomera.

SBRODJ - ¿Plomera ?

CENTURIA - Así es, plomera. Un plomero, una plomera.

SBRODJ - ¿Está segura que se dice plomera ?

CENTURIA - ¡Yo sé lo que soy !

SBRODJ - ¿Y que está haciendo aquí ?

CENTURIA - Estoy arreglando la tina, por eso estoy aquí adentro.

SBRODJ - ¡Pero si no hay agua como quiere que funcione !

CENTURIA - ¡Téngale confianza a los profesionales, por favor ! Además no quiero que permanezca en el baño mientras trabajo, me molesta.

SBRODJ - ¿Pero, donde quiere que me vaya ?

CENTURIA - (señalando las dos sillas) ¡Pues váyase a la sala!

SBRODJ - ¡Pero si no hay paredes !

CENTURIA - ¡Déjeme trabajar tranquila, por favor!

Sbrodj se sienta. Centuria parece reflexionar. Los dos permanecen inmóviles un largo momento.

SBRODJ - ¿Eso es estar trabajando?

CENTURIA - Si, estoy en la fase de reflexión... (después de un momento) ¡Ya está ! ¡Creo que ya sé lo que es ! ¡Debe ser el acero galvanizado !

SBRODJ - ¿Y entonces ?

CENTURIA - El acero galvanizado provoca la formación de sedimento y herrumbre lo que termina por tapar la tubería. Eso significa que aún con agua corriente, usted no podría utilizar la tina. Se necesita cambiar completamente la tubería.

SBRODJ – ¿Pero cual tubería ? ¡Ni siquiera hay una tubería !

CENTURIA - Usted puede elegir entre el policloruro de vinilo sobreclorado y el polietileno reticulado. Le aconsejo el primero ; con un coeficiente de dilatación lineal cercana a los 0,07, puede planear su futuro serenamente.

SBRODJ - ¿Usted cree que realmente sea necesario?

Floque regresa con un yoghurt en la mano. Sbrodj observa pasmado la escena.

CENTURIA- (A Floque como sí lo conociera) ¿Y bien ?

FLOQUE- (mostrándole el yoghurt a Centuria) ¡Aquí lo tienes !

CENTURIA - ¿Qué es ?

FLOQUE - Un yoghurt.

CENTURIA – Ya veo que es un yoghurt. ¿De donde viene ?

FLOQUE - No sé. Me imagino que de Bulgaria.

CENTURIA – Déjame ver. (Ella observa el yoghurt con atención) ¡25 de octubre de 1415 ! ¡Este yoghurt está caduco !

FLOQUE - Lo siento. Solamente había este. Vaya, pero de hecho...algo me dice eso... 25 de octubre 1415, ¿no es la batalla de Hastings ?

CENTURIA - ¿Quieres decir la batalla de Hastings ?

FLOQUE – ¡D ‘Hastings o de Hastings, yo que voy a saber ! ¡Vaya con Hastings !

CENTURIA - ¿Hastings ? Claro que no, no digas tonterías, Hastings fue en mil y algo, 1100 cuando mucho. No, 1415 debe haber sido Crécy.

FLOQUE - ¡Eso no ! Crécy fue en 1346, estoy seguro.

CENTURIA - ¿Crécy, en 1346 ?

FLOQUE - Si, Crécy fue en 1346.

CENTURIA - ¿Cómo puedes estar seguro ?

FLOQUE - Está inscrito en mis neuronas entre Valmy e Hiroshima.

CENTURIA - ¿Tal vez podría ser Azincourt ?

FLOQUE- Azincourt... Azincourt... ¡Claro ! ¡Es Azincourt ! (Repentinamente se da cuenta de la presencia de Sbrodj) ¿Quién es este tipo ?

SBRODJ - Sbrodj.

FLOQUE – ¿Sbrordj como Sbrordj ?

SBRODJ – No, no. Sbrodj.

FLOQUE – ¿Y qué está haciendo aquí ?

SBRODJ - Vine a ver el departamento...

FLOQUE - ¿El departamento ? ¿Qué departamento ?

SBRODJ - Pues este.

FLOQUE ¡Ah claro ! ¡Perdón, ya me acordé ! Usted es el nuevo inquilino.

SBRODJ - Bueno, todavía no, no estoy muy seguro.

FLOQUE - ¡Le gusta o no le gusta el departamento !

SBRODJ –Quiero decir que... Necesito reflexionarlo...

FLOQUE - ¡Reflexionarlo ! ¡Usted necesita reflexionarlo ! ¡Necesita pensarlo ! Utilizar su cerebro, su memoria, sus facultades intelectuales, sus aptitudes sensoriales, su espíritu de discernimiento... Todo para escoger un departamento. ¡¿Está chiflado o qué ? !

SBRODJ -Es necesario tomar una buena decisión. Valorar los pros y los contras...

FLOQUE - Todas las decisiones se tienen que tomar echando un volado.

SBRODJ - ¿Cara o cruz?

FLOQUE - ¡Exactamente, cara o cruz! ¡Y con un yoghurt !

SBRODJ - ¿Con un yoghurt ?

FLOQUE - (tomando el yoghurt y mostrando uno de sus lados) ¡Cara ! (Volteando del otro lado el yoghurt) ¡Cruz ! (Como si repentinamente se diera cuenta de una equivocación) Perdón, lo que quiero decir es : ¡cara o cruz ! (invirtiendo los dos lados del yoghurt)

SBRODJ - ¡De cualquier modo no me voy a jugar la vida echando un volado con un yoghurt !

FLOQUE (Ignorando a Sbrodj y siguiendo con su idea) Prosigamos... atención... cara : el departamento es de usted ; cruz : buscará por otro lado...

Lanza el yoghurt al aire. Cae explosivamente, desparramándose.

FLOQUE - No es nada claro.

CENTURIA - Tengo la impresión que es cara.

Centuria y Floque observan meticulosamente la posición del yoghurt.

FLOQUE - Si, tienes razón : ¡Es cara ! ¡Que suerte tiene, ya está usted en casa !

SBRODJ - ¡Ah, muy bien! (Poco convencido) ¿Y cuándo puedo mudarme?

FLOQUE - ¿Mudarse ? ¿Qué quiere decir con mudarse ?

SBRODJ -Mudarme, instalarme, traer mis cosas.

FLOQUE - ¿Sus cosas ? ¿Qué cosas ? ¿Usted creé que le vamos a permitir así como así traer sus cosas ? Claro que no, ¿por quién nos toma usted ? (Volteando a ver a Centuria como si de pronto se diera cuenta de algo) Pero, ¿qué tenemos aquí? ¿Qué no estaba muerta?

CENTURIA - Claro que no.

FLOQUE – ¿Y como le hizo?

CENTURIA - Yo no soy...

FLOQUE - ¿Usted no es quién ?

CENTURIA - Yo no soy la antigua inquilina.

FLOQUE - ¿Ah no ? ¡Me lo pudo haber dicho antes ! ¿Entonces quién es y que hace aquí ?

CENTURIA- Soy la plomera.

FLOQUE - ¿Plomera ? Querrá decir plomero.

CENTURIA -No, plomera. Un plomero, una plomera.

FLOQUE - Pero, ¿quién la mandó llamar ?

CENTURIA - Vine por mi propia voluntad.

FLOQUE ¿Y que pasó con la muerta ? en fin, quiero decir, la verdadera muerta.

CENTURIA - Ese no es mi problema, yo me ocupo de las tuberías. ¡Hey, observen ! (ella se interrumpe repentinamente mirando hacía el público)

FLOQUE - ¿Qué sucede ?

CENTURIA - Venga a ver. (A Sbrodj) También usted.

Los tres se acercan al público.

SBRODJ - Yo no veo nada.

FLOQUE - Yo tampoco, pero es normal, ya que suprimimos la vista.

CENTURIA - ¡Puedo ver un hoyo negro !

FLOQUE - ¿Puede ver un hoyo negro ? ¿Cómo le hace ? Yo no veo nada. ¿Usted ve algo, Sbrodj ?

SBRODJ - No veo más que usted. ¿Cómo hace para verlo ?

CENTURIA - Es una cuestión de costumbre.

SBRODJ - ¿Usted tiene la costumbre de ver hoyos negros... porque usted es plomero...uff...plomera ?

CENTURIA - Antes de dedicarme a la plomería, trabajaba en un centro de investigación. Era doctora en astrofísica.

SBRODJ - ¿Y porqué lo dejó ?

CENTURIA - Justamente por los hoyos negros. Los hoyos negros son por definición invisibles, puesto que no emiten ninguna luz. Yo planteé la hipótesis de que a pesar de todo uno puede observarlos. Hablando simplemente, que lo invisible era visible. Eso puso en tela de juicio infinidad de teorías.

SBRODJ - ¿La despidieron ?

CENTURIA - No, en lo absoluto. Sólo me pusieron en entredicho.

SBRODJ - Ahí está, creo que yo también lo percibo.

FLOQUE - ¡Pero claro ! ¡Yo también lo veo ! ¡Es magnífico ! Incluso puedo distinguir algo en el fondo del hoyo negro.

SBRODJ - ¿Esta seguro ? (A Centuria) ¿Es eso posible ?

CENTURIA - ¡Y porqué no !

SBRODJ - ¿Qué es lo que ve ? ¿Una vaca ?

FLOQUE- No: ¡veo un yoghurt !

SBRODJ - ¿Un yoghurt en el fondo del hoyo negro ?

FLOQUE - Sí. De hecho es un yoghurt natural. Quizá por eso lo distingo claramente.

SBRODJ y CENTURIA - ¿Natural ?

FLOQUE – Sí. Un yoghurt natural. Y ya no me miren con suspicacia, veo un yoghurt natural en el fondo del hoyo negro, que se puede percibir por la ventana, ¡además eso no tiene nada de extraordinario !... ¡Ah ! Veo algo en el yoghurt... Veo... Veo... ¡Azincourt ! ¡Azincourt ! ¡Veo la batalla de Azincourt ! Veo a Enrique V de Inglaterra dando la orden de ataque a sus seis mil hombres y enfrente al ejército francés bajo las órdenes de Carlos VI. Veo la avalancha mortal de las flechas. Veo el hundimiento de los soldados en el lodazal de Azincourt, el combate que se termina a golpe de hachas y espadas. Veo los cuerpos de miles yaciendo en el campo de batalla. Diez mil muertos. ¡Diez mil muertos en el yoghurt !

FLOQUE- (prosigue) Los veo a todos, sus rostros ensangrentados, sus miembros mutilados, sus pechos destrozados, y veo también a sus familiares desconsolados, si, veo a las diez mil familias de estos diez mil muertos, veo también a sus ancestros y a sus descendientes y a todos los vecinos de sus ancestros y sus descendientes, y a todos aquellos que nunca los conocieron, veo al mismo tiempo los cinco continentes, veo a seis millones de individuos que se preocupan sin razón, veo a toda la humanidad, veo toda la historia, veo todo el universo desde la noche de los tiempos, veo las estrellas que emergen de una gigantesca masa de materia, las galaxias que se expanden inexorablemente hacía el olvido, veo el tiempo que se repliega en sí mismo en una espiral ridícula ¡y nos veo a nosotros ! Sí, nos veo, a nosotros, contemplando el cosmos infinito entreteniéndonos inútilmente en el espectáculo de la nada. ¡Azincourt, Azincourt, Azincourt !

Negro

fin de la versión corta




Otras obras de Pierre-Yves Millot en español





















statistique